EQUIPO 2 ¿CÒMO SE HACE LA LLUVIA?
EXPERIMENTO ¿DE DÓNDE VIENE LA LLUVIA?
BIENVENIDOS
Somos estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar,es un gran honor presentar nuestro trabajo de Evaluación Global con el fin de dar a conocer las competencias que desarrollamos durante el segundo semestre, realizando una planificación del Jardín de niños Leòn Felipe.
Asesoras: Silvia Marisela Salinas Aguilar
Mireya Cruz Enriquez
PLANIFICACIÓN
ESCUELA
NORMAL DE NAUCALPAN
“2017. Año del Centenario de las Constituciones
Mexicana y Mexiquense de 1917”
SITUACIÓN DIDÁCTICA
JARDÍN
DE NIÑOS LEÒN FELIPE
Dirección:
Av. Corona 5, Naucalpan Centro, 53400 Naucalpan de
Juárez, Méx.
9 de junio del 2017
Nombre
de la docente:
Mariela Domínguez Brito
América Hernández Grimaldo
Yaquelin Hernández Manuel
Mariana Bravo Gutierrez
Grado: 2º
Grupo: “A”
Propósito de la educación preescolar:
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de
los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a
describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e
intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y
social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
Estándar
curricular:
3.
Habilidades asociadas a la ciencia
3.2.
Formula preguntas que expresan su curiosidad e interés en conocer más acerca
Del mundo natural, y que pueden ser respondidas
mediante el trabajo experimental,
o preguntar a otros con la ayuda de algunas personas
(¿Qué sucede
si…?, ¿Qué sucede cuando…?, ¿Cómo podemos saber más
sobre…?).
Campo
Formativo
|
Aspecto
|
Competencia
|
Aprendizaje
Esperado
|
|
Exploración y conocimiento del mundo.
|
Mundo Natural.
|
Formula suposiciones argumentadas sobre
fenómenos y procesos.
|
Contrasta sus ideas iniciales con lo que
observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las
modifica como consecuencia de esa experiencia.
|
|
Pensamiento matemático.
Lenguaje y comunicación.
|
Forma, espacio y medida.
Lenguaje oral.
|
Utiliza unidades no convencionales para
resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso
y tiempo e identificar para qué sirve algunos instrumentos de medición.
Obtiene y comparte información mediante
diversas formas de expresión oral.
|
Realiza estimaciones y comparaciones
perceptuales sobre las características medibles de sujetos ,objetos y
espacios
Expone información sobre un tópico,
organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos
de su entorno.
|
|
Situación de aprendizaje: ¿De dónde viene la
lluvia?
|
||||
Secuencia
didáctica
|
||||
Inicio
|
Primero se les cuestionará a los alumnos
¿Por qué llueve? ¿De dónde sale la lluvia? ¿De qué color son las nubes cuando
llueve? ¿Cómo se forman las nubes? ¿De
dónde sale el agua que cae de las nubes? La docente registrará en el pizarrón
las hipótesis de los niños.
Se les dejará de tarea investigar ¿Por qué llueve? y si es posible
observar un día lluvioso.
|
|||
Desarrollo
|
Cuestionamiento
en relación a la tarea
Al
día siguiente se les cuestionará sobre la tarea que se les dejó para poder
contrastar sus hipótesis con los conocimientos comprendidos de dicha investigación
(también serán registrados).
Proyección del cuento
Se les proyectará un audio cuento titulado “¿Cómo se hizo la lluvia?” al
término de este se le preguntara a los
niños ¿Qué fue les gusto del Audi cuento? ¿Cómo se formó la lluvia?
Experimento
Para motivar al niño la maestra les preguntará: ¿Les gustaría que
hiciéramos lluvia en el salón? ¿Cómo podríamos formarla? escuchará las
participaciones de los niños. La docente realiza el experimento frente al
grupo haciendo hincapié en la evaporación, condensación y caída de la lluvia
así como los pasos a seguir, para que después ellos lo hagan.
Posteriormente se les proporcionarán los
materiales que ellos utilizarán, se formarán equipos de 5 alumnos, la docente
irá guiando al grupo. Realizarán comparaciones de la cantidad de agua de los
5 recipientes para que observe la diferencia, haciendo uso de más que, menos
que, la misma cantidad que.
Paso1: A cada quipo se les entregará un
recipiente transparente en el que tendrán que verter diferentes cantidades de
agua caliente.
Paso 2: Colocarán hule cristal encima del
recipiente para que quede cubierto.
Paso3: Arriba del hule cristal colocarán 6
cubos de hielo.
Paso 4: Se les indicará que observen lo que
pasa en el experimento y que registren en un cuadernillo lo que observaron.
Una vez terminado el experimento se comparará
entre los equipos en donde hay más, menos, la misma cantidad de agua
acumulada por la evaporación y caída de lluvia en sus recipientes.
Individualmente se cuestionará al niño, contrastando
sus hipótesis con los conocimientos que adquirió al culminar el experimento.
|
|||
Cierre
|
Se les pedirá a los niños que realicen un
dibujo sobre cómo se forma la lluvia con base al experimento. Al día
siguiente se hará una exposición con todos los dibujos, se pedirá que los
padres de familia participen escuchando
a sus hijos, pasará uno por uno, en el orden que los niños decidan.
|
|||
Formas
de organización del grupo:
Grupal, equipo de 5 alumnos
|
||||
Tiempo:
3 días
|
||||
Recursos:
·
Audio cuento “¿Cómo se hizo la
lluvia?
·
Lápices de colores
·
Agua caliente
Material que se les pedirá a los padres de
familia con 3 días de anticipación, por equipos.
·
Recipiente transparente
·
Hielos
·
Hule cristal
|
||||
Evaluación:
·
-Cuestionamiento directo
·
-Observación directa, contrastación de
hipótesis y conclusiones
·
-Exposición Oral
·
-Lista de cotejo en los 3 momentos
|
EVALUACIÓN
L= LOGRADO NL= NO LOGRADO EP= EN PROCESO
Nombre
del alumno
|
Expresa
sus ideas que tiene sobre la lluvia
|
Logran
realizar el experimento.
|
Contrasta
ideas
iniciales
con los aprendizajes adquiridos
|
1.
Arantea
|
|||
2.
J. Eduardo
|
|||
3.
Isabella
|
|||
4.
Luna
|
|||
5.
Valentina
|
|||
6.
Leilani
|
|||
7.
Alison Gpe.
|
|||
8.
Samira
|
|||
9.
Dylan
|
|||
10.
Miguel
|
|||
11.
Melany
|
|||
12.
Luz
|
|||
13. Guillermo
|
|||
14. Alexandra
|
|||
15. Ximena
|
|||
16. Elías
|
|||
17. Adriana
|
|||
18. Jorge
|
|||
19. Katya
|
|||
20. Iker
|
|||
21. Dylan
|
|||
22. Nicolás
|
|||
23. José
Javier
|
|||
24. José
Armando
|
RECURSOS
-EXPERIMENTO DE LLUVIA
-AUDIO CUENTO "¿CÒMO SE HACE LA LLUVIA?
clic a la imagen
Comentarios
Publicar un comentario