EQUIPO 2 ¿CÒMO SE HACE LA LLUVIA?

EXPERIMENTO ¿DE DÓNDE VIENE LA LLUVIA?

BIENVENIDOS  


Somos estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar,es un gran honor presentar nuestro trabajo de Evaluación Global con el fin de dar a conocer las competencias que desarrollamos durante el segundo semestre, realizando una planificación del Jardín de niños Leòn Felipe.

                                                                Asesoras: Silvia Marisela Salinas Aguilar
                                                                                  Mireya Cruz Enriquez 





PLANIFICACIÓN


ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN

                         “2017.  Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”
SITUACIÓN DIDÁCTICA
                                       
JARDÍN DE NIÑOS LEÒN FELIPE
Dirección:
Av. Corona 5, Naucalpan Centro, 53400 Naucalpan de Juárez, Méx.
9 de junio del 2017

Nombre de  la docente:

Estephany Monserrat Arreola Méndez                    

                     
Mariela Domínguez Brito
América Hernández Grimaldo
Yaquelin Hernández Manuel
Mariana Bravo Gutierrez
 Grado: 2º Grupo: “A”

     Propósito de la educación preescolar: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

Estándar curricular:
3. Habilidades asociadas a la ciencia
    3.2. Formula preguntas que expresan su curiosidad e interés en conocer más acerca
Del mundo natural, y que pueden ser respondidas mediante el trabajo experimental,
o preguntar a otros con la ayuda de algunas personas (¿Qué sucede
si…?, ¿Qué sucede cuando…?, ¿Cómo podemos saber más sobre…?).


Campo Formativo
Aspecto
Competencia
Aprendizaje Esperado
Exploración y conocimiento del mundo.
Mundo Natural.
Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
Pensamiento matemático.









Lenguaje y comunicación. 
Forma, espacio y medida.








Lenguaje oral.
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identificar para qué sirve algunos instrumentos de medición.
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos ,objetos y espacios






Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Situación de aprendizaje: ¿De dónde viene la lluvia?
Secuencia didáctica
Inicio
Primero se les cuestionará a los alumnos ¿Por qué llueve? ¿De dónde sale la lluvia? ¿De qué color son las nubes cuando llueve? ¿Cómo  se forman las nubes? ¿De dónde sale el agua que cae de las nubes? La docente registrará en el pizarrón las hipótesis de los niños.
Se les dejará de tarea  investigar ¿Por qué llueve? y si es posible observar un día lluvioso.
Desarrollo
Cuestionamiento en relación a la tarea
 Al día siguiente se les cuestionará sobre la tarea que se les dejó para poder contrastar sus hipótesis con los conocimientos comprendidos de dicha investigación (también serán registrados).
 Proyección del cuento
Se les proyectará un audio cuento  titulado “¿Cómo se hizo la lluvia?” al término de este  se le preguntara a los niños ¿Qué fue les gusto del Audi cuento? ¿Cómo se formó la lluvia?
Experimento
Para motivar al niño la maestra  les preguntará: ¿Les gustaría que hiciéramos lluvia en el salón? ¿Cómo podríamos formarla? escuchará las participaciones de los niños. La docente realiza el experimento frente al grupo haciendo hincapié en la evaporación, condensación y caída de la lluvia así como los pasos a seguir, para que después ellos lo hagan.

Posteriormente se les proporcionarán los materiales que ellos utilizarán, se formarán equipos de 5 alumnos, la docente irá guiando al grupo. Realizarán  comparaciones de la cantidad de agua de los 5 recipientes para que observe la diferencia, haciendo uso de más que, menos que, la misma cantidad que.
Paso1: A cada quipo se les entregará un recipiente transparente en el que tendrán que verter diferentes cantidades de agua caliente.
Paso 2: Colocarán hule cristal encima del recipiente para que quede cubierto.
Paso3: Arriba del hule cristal colocarán 6 cubos de hielo.
Paso 4: Se les indicará que observen lo que pasa en el experimento y que registren en un cuadernillo lo que observaron.

Una vez terminado el experimento se comparará entre los equipos en donde hay más, menos, la misma cantidad de agua acumulada por la evaporación y caída de lluvia en sus recipientes.
Individualmente se cuestionará al niño, contrastando sus hipótesis con los conocimientos que adquirió al culminar el experimento.
Cierre
Se les pedirá a los niños que realicen un dibujo sobre cómo se forma la lluvia con base al experimento. Al día siguiente se hará una exposición con todos los dibujos, se pedirá que los padres de familia participen  escuchando a sus hijos, pasará uno por uno, en el orden que los niños  decidan.
Formas de organización del grupo:
Grupal, equipo de 5 alumnos
Tiempo:
3 días
Recursos:
·         Audio cuento “¿Cómo se hizo la lluvia?  
·         Lápices de colores
·         Agua caliente
Material que se les pedirá a los padres de familia con 3 días de anticipación, por equipos.
·         Recipiente transparente
·         Hielos
·         Hule cristal
Evaluación:
·         -Cuestionamiento directo
·         -Observación directa, contrastación de hipótesis y conclusiones
·         -Exposición Oral
·         -Lista de cotejo en los 3 momentos

EVALUACIÓN

L= LOGRADO                           NL= NO LOGRADO                                EP= EN PROCESO

Nombre del alumno
Expresa sus ideas que tiene sobre la lluvia
Logran realizar el experimento.
Contrasta ideas       
iniciales con los aprendizajes adquiridos

1.      Arantea



2.      J. Eduardo



3.      Isabella



4.      Luna



5.      Valentina



6.      Leilani



7.      Alison Gpe.



8.      Samira



9.      Dylan



10.  Miguel



11.  Melany



12.  Luz



13.  Guillermo



14.  Alexandra



15.  Ximena



16.  Elías



17.  Adriana



18.  Jorge



19.  Katya



20.  Iker



21.  Dylan



22.  Nicolás



23.  José Javier



24.  José Armando




RECURSOS


-EXPERIMENTO DE LLUVIA





-AUDIO CUENTO "¿CÒMO SE HACE LA LLUVIA?



clic a la imagen
 AUDIO CUENTO


Comentarios