EQUIPO III
🍎

💓Miriam Encenfe Ramirez

💓Lizeth Gómez Joaquín 

💓Leslie Fabiola Nieves Blas

💓Erika Ortiz Garcia

💓Alin Monserrat Segura Muñoz

💓Karla Itael Vicente Sanchez

Asesora del proyecto:
💕María Martha Gonzales Espinoza

Presentación 





Secuencia Didáctica

CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS.







Secuencia Didáctica 

Nombre del Jardín de Niños: Mártires de Río Blanco
Dirección: Calle Av. Granjas s/n Col. Mártires de Río Blanco, municipio de Naucalpan de Juárez, C.P 53780 en el Estado de México
Fecha: 13 de julio del 2017
Nombre de las educadoras:
    Miriam Encenfe Ramírez
    Lizeth Gómez Joaquín
    Leslie Fabiola Nieves Blas
    Erika Ortiz García
    Aline Monserrat Segura Muñoz
    Karla Itzel Vicente Sánchez.

Grado:Grupo: “D”
Situación de Aprendizaje: Construyendo figuras
Propósitos de la educación preescolar:
     Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
Estándares Curriculares:
2.1. Nombres y propiedades de las figuras
2.1.1. Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes; por ejemplo, un cuadrado.

    Campo Formativo
       Aspecto
      Competencia
Aprendizaje esperado
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LENGUAJE ORAL
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
Forma, espacio y medida
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características
Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
Situación de aprendizaje “Construcción de figuras geométricas”
1ª sesión  Secuencia didáctica
Inicio.
Se les proporcionará un tangram a cada alumno y una hoja impresa con una flecha, en la que colocarán encima de dicha figura las piezas del tangram para armar dicha flecha, de forma individual, se les preguntará mientras hacen el ejercicio, ¿Saben cómo se llaman las figuras geométricas que utilizaron para elaborar la flecha? ¿Se les dificultó al armar la fecha?
De manera grupal realizaremos dos cuestionamientos ¿Conocen las figuras geométricas?, ¿En dónde has vistos figuras geométricas?,

Desarrollo.
Se les invitará a realizar dos recorridos: primero por el salón y luego por la escuela, identificando las figuras geométricas, al regresar al aula comentarán ¿Qué figuras observaron? ¿Qué forma tenían? ¿Cuáles eran sus colores?
Se les dará plastilina para reproducir las figuras que observaron, posteriormente, formarán equipos de 5 personas, en el cual armarán la representación de un objeto con las figuras que formaron con la plastilina.
Expondrán la figura que armaron por equipos ante el grupo, comentaremos de manera grupal ¿Qué figura realizaron? ¿Por qué eligieron elaborar esa figura? ¿Qué figuras utilizaron para la construcción? ¿Se les dificultó elaborar la figura?  ¿Cómo se sintieron? ¿Qué aprendieron?

Cierre
Se les pedirá que vayan a la biblioteca áulica a buscar un cuento sobre las figuras geométricas, la docente les leerá el libro elegido, se les preguntará ¿Qué les gustó del cuento? ¿Qué figuras geométricas identificaron en el cuento?
https://www.youtube.com/watch?v=TqZXaBa0_B4



Materiales.
Tangram, Cuento y Plastilina
Evaluación
Diagnóstico: lista de cotejo
Continúa: guía de observación.
Final: lista de cotejo 
Diario del profesor


2ª sesión
Inicio.
Se les preguntará, ¿Recuerdan las figuras geométricas?, ¿Cuáles son? ¿Dónde las encontraron? ¿Recuerdan cómo eran?
Se les presentará una impresión de una casa, y siguiendo indicaciones, trazarán lo que se les dicte:
- un cuadrado arriba de la casa.
- un triángulo abajo
- un rectángulo a la derecha
- un círculo a la izquierda.
Al concluir su ejercicio se les preguntará ¿Qué figura es esta?, ¿cuántos lados tiene?
Se les pedirá que den un ejemplo de un objeto del salón,  que tenga la forma de la figura impresa.
Desarrollo.
La docente llevará figuras elaboradas de tela en 3D, con las cuales hará la técnica de reconocimiento de las figuras a través de los sentidos, en la que se dividirá el grupo en dos equipos pasará un integrante de cada equipo, se le vendarán los ojos, se les dará una figura de tela al mismo tiempo.
Tendrán que identificar a través del tacto, la figura que se les dio, y las características que tienen; el primero que la identifique y diga sus características, obtendrá un punto para su equipo y así sucesivamente hasta haber pasado todos.
Al terminar la docente les brindará material con diferentes formas, en las que ellos tendrán que seleccionar cuadrados, triángulos, círculos y rectángulos para la elaboración de un collar o una pulsera.
Cierre
Se harán tres equipos de 5 niño y saldrán al patio a Jugar twister con las figuras geométricas, la docente mencionará la figura y la mano o pie que colocará en cada una.
Al terminar se sentarán formando un círculo alrededor de la docente, ella les preguntará ¿les gustaron las actividades? ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué figuras geométricas vimos? ¿Cómo son las figuras que vimos? ¿Cuántos lados tiene? ¿Cómo se sintieron?

Materiales.
Figuras de tela, imágenes impresas piezas para elaboración de collares.
Evaluación.
Diagnóstico: ejercicio 
Continúa: guía de observación
Final: pruebas orales.
Diario del profesor


3ª sesión
Inicio.
Se les cuestionará sobre las actividades que se realizaron el día anterior, ¿Qué figuras identificaron?
Se les entregará una hoja, en la que al término de ver el Video musical de figuras geométricas, trazarán las figuras que aparecen en el mismo. 
https://www.youtube.com/watch?v=65wZuz-8u-k
Desarrollo.
Se les preguntara ¿Qué figuras tranzaron? ¿Cuántos lados tiene? ¿Son todas iguales? ¿Qué tienen de diferente?
De manera grupal se hará un Juego de lotería con ruleta, en el cual se le dará a cada uno una plantilla de figuras geométricas.
Se utilizarán las figuras básicas como son: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo.
Cada figura tendrá un color distinto.
Las reglas del juego son:
Que al girar la ruleta los niños tendrán que observan bien la figura y el color, en el que caiga la flecha. Ejemplo: triángulo-rojo, cuadrado-amarillo, triángulo-verde, cuadrado-azul, etc.
Pondrán en su plantilla, una ficha de acuerdo a la figura que marque la ruleta.
Gana quien logre cubrir todas las figuras de su plantilla con una ficha.
Cierre
Se realizará un paisaje con las formas geométricas revisadas, de manera individual, para ello harán pedido a la docente, que en una mesa tiene figuras geométricas de diferente color y tamaño, en la que seleccionarán las figuras con las que lo elaborarán su paisaje.  El requisito es que diga el nombre de la figura y sus características, para que se le proporcione las que necesita.
Se cuestionará ¿Cómo se sintieron? ¿Qué figuras geométricas tienen sus paisajes? ¿Les gustó la actividad? ¿Qué se les complico?

Materiales.
Computadora, proyector, USB, lotería con ruleta, fichas, hojas blancas, colores.
Evaluación.
Diagnóstico: Producciones gráfica.
Continúa: guía de observación 
Final: pruebas orales.
Diario del profesor



Comentarios