EQUIPO III
🍎
💓Miriam Encenfe Ramirez
💓Lizeth Gómez Joaquín
💓Leslie Fabiola Nieves Blas
💓Erika Ortiz Garcia
💓Alin Monserrat Segura Muñoz
💓Karla Itael Vicente Sanchez
Asesora del proyecto:
💕María
Martha Gonzales Espinoza
Presentación
Secuencia Didáctica
CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS.
Secuencia Didáctica
Nombre del
Jardín de Niños: Mártires
de Río Blanco
Dirección:
Calle Av. Granjas s/n
Col. Mártires de Río Blanco, municipio de Naucalpan de Juárez, C.P 53780 en el
Estado de México
Fecha: 13 de julio del 2017
Nombre de
las educadoras:
➢
Miriam
Encenfe Ramírez
➢
Lizeth
Gómez Joaquín
➢
Leslie
Fabiola Nieves Blas
➢
Erika
Ortiz García
➢
Aline
Monserrat Segura Muñoz
➢
Karla
Itzel Vicente Sánchez.
Grado: 3° Grupo:
“D”
Situación
de Aprendizaje:
Construyendo figuras
Propósitos
de la educación preescolar:
•
Usen el razonamiento
matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de
correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar,
reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los
datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para
resolverlos.
Estándares
Curriculares:
2.1. Nombres y
propiedades de las figuras
2.1.1. Identifica los nombres y las propiedades de
algunos objetos bidimensionales comunes; por ejemplo, un cuadrado.
Campo Formativo
|
Aspecto
|
Competencia
|
Aprendizaje esperado
|
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
LENGUAJE ORAL
|
Obtiene y comparte información a través de diversas
formas de expresión oral
|
Describe personas, personajes, objetos, lugares
y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más
precisa.
|
PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
|
Forma, espacio y medida
|
Construye objetos y figuras geométricas tomando en
cuenta sus características
|
Construye figuras geométricas doblando o
cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma
figura.
|
Situación de
aprendizaje “Construcción de figuras geométricas”
1ª sesión Secuencia didáctica
|
||
Inicio.
|
Se les
proporcionará un tangram a cada alumno y una hoja impresa con una flecha, en
la que colocarán encima de dicha figura las piezas del tangram para armar
dicha flecha, de forma individual, se les preguntará mientras hacen el
ejercicio, ¿Saben cómo se llaman las figuras geométricas que utilizaron para
elaborar la flecha? ¿Se les dificultó al armar la fecha?
De manera
grupal realizaremos dos cuestionamientos ¿Conocen las figuras geométricas?,
¿En dónde has vistos figuras geométricas?,
|
|
Desarrollo.
|
Se les
invitará a realizar dos recorridos: primero por el salón y luego por la
escuela, identificando las figuras geométricas, al regresar al aula
comentarán ¿Qué figuras observaron? ¿Qué forma tenían? ¿Cuáles eran sus
colores?
Se les
dará plastilina para reproducir las figuras que observaron, posteriormente,
formarán equipos de 5 personas, en el cual armarán la representación de un
objeto con las figuras que formaron con la plastilina.
Expondrán
la figura que armaron por equipos ante el grupo, comentaremos de manera
grupal ¿Qué figura realizaron? ¿Por qué eligieron elaborar esa figura? ¿Qué
figuras utilizaron para la construcción? ¿Se les dificultó elaborar la
figura? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué
aprendieron?
|
|
Cierre
|
Se les
pedirá que vayan a la biblioteca áulica a buscar un cuento sobre las figuras
geométricas, la docente les leerá el libro elegido, se les preguntará ¿Qué
les gustó del cuento? ¿Qué figuras geométricas identificaron en el cuento?
https://www.youtube.com/watch?v=TqZXaBa0_B4 |
Materiales.
|
Tangram, Cuento y Plastilina
|
Diagnóstico: lista de cotejo
Continúa: guía de observación.
Final: lista de cotejo
Diario del profesor
|
2ª sesión
|
|
Inicio.
|
Se les
preguntará, ¿Recuerdan las figuras geométricas?, ¿Cuáles son? ¿Dónde las
encontraron? ¿Recuerdan cómo eran?
Se les
presentará una impresión de una casa, y siguiendo indicaciones, trazarán lo
que se les dicte:
- un
cuadrado arriba de la casa.
- un
triángulo abajo
- un rectángulo
a la derecha
- un
círculo a la izquierda.
Al
concluir su ejercicio se les preguntará ¿Qué figura es esta?, ¿cuántos lados tiene?
Se les
pedirá que den un ejemplo de un objeto del salón, que tenga la forma de la figura impresa.
|
Desarrollo.
|
La docente
llevará figuras elaboradas de tela en 3D, con las cuales hará la técnica de reconocimiento
de las figuras a través de los sentidos,
en la que se dividirá el grupo en dos equipos pasará un integrante de cada
equipo, se le vendarán los ojos, se les dará una figura de tela al mismo
tiempo.
Tendrán
que identificar a través del tacto, la figura que se les dio, y las
características que tienen; el primero que la identifique y diga sus
características, obtendrá un punto para su equipo y así sucesivamente hasta
haber pasado todos.
Al
terminar la docente les brindará material con diferentes formas, en las que
ellos tendrán que seleccionar cuadrados, triángulos, círculos y rectángulos
para la elaboración de un collar o una pulsera.
|
Cierre
|
Se harán
tres equipos de 5 niño y saldrán al patio a Jugar twister con las figuras
geométricas, la docente mencionará la figura y la mano o pie que colocará en
cada una.
Al
terminar se sentarán formando un círculo alrededor de la docente, ella les
preguntará ¿les gustaron las actividades? ¿Qué fue lo que más les gusto? ¿Qué
figuras geométricas vimos? ¿Cómo son las figuras que vimos? ¿Cuántos lados
tiene? ¿Cómo se sintieron?
|
Materiales.
|
Figuras de
tela, imágenes impresas piezas para elaboración de collares.
|
Evaluación.
|
Diagnóstico: ejercicio
Continúa: guía de observación
Final: pruebas orales.
Diario del profesor
|
3ª sesión
|
|
Inicio.
|
Se les
cuestionará sobre las actividades que se realizaron el día anterior, ¿Qué
figuras identificaron?
Se les
entregará una hoja, en la que al término de ver el Video musical de figuras geométricas, trazarán las figuras que
aparecen en el mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=65wZuz-8u-k |
Desarrollo.
|
Se les
preguntara ¿Qué figuras tranzaron? ¿Cuántos lados tiene? ¿Son todas iguales?
¿Qué tienen de diferente?
De manera
grupal se hará un Juego de lotería con ruleta, en el cual se le dará a cada
uno una plantilla de figuras geométricas.
Se
utilizarán las figuras básicas como son: círculo, cuadrado, triángulo,
rectángulo.
Cada
figura tendrá un color distinto.
Las reglas del juego
son:
Que al girar la ruleta
los niños tendrán que observan bien la figura y el color, en el que caiga la
flecha. Ejemplo: triángulo-rojo, cuadrado-amarillo, triángulo-verde,
cuadrado-azul, etc.
Pondrán en su
plantilla, una ficha de acuerdo a la figura que marque la ruleta.
Gana quien logre
cubrir todas las figuras de su plantilla con una ficha.
|
Cierre
|
Se
realizará un paisaje con las formas geométricas revisadas, de manera
individual, para ello harán pedido a la docente, que en una mesa tiene
figuras geométricas de diferente color y tamaño, en la que seleccionarán las
figuras con las que lo elaborarán su paisaje.
El requisito es que diga el nombre de la figura y sus características,
para que se le proporcione las que necesita.
Se
cuestionará ¿Cómo se sintieron? ¿Qué figuras geométricas tienen sus paisajes?
¿Les gustó la actividad? ¿Qué se les complico?
|
Materiales.
|
Computadora,
proyector, USB, lotería con ruleta, fichas, hojas blancas, colores.
|
Evaluación.
|
Diagnóstico: Producciones gráfica.
Continúa: guía de observación
Final: pruebas orales.
Diario del profesor
|
Comentarios
Publicar un comentario